quinta-feira, 10 de maio de 2007

Venezuela Abandona FMI

Venezuela formalizará su salida del FMI y Banco Mundial
ABN 30/04/2007


Caracas, 30 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que el país formalizará su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) e incluso manifestó su deseo de firmar la cuenta esta misma noche para materializar la decisión.

Durante el acto con motivo del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el líder venezolano afirmó que a Venezuela y al pueblo venezolano «no nos hace falta ninguna de estas instancias. No nos hace falta tener un gobernador allá o a un representante. Vamos a salirnos ya».

Chávez aseguró que Venezuela ni siquiera quiere estar en el FMI y en el BM, a la vez que pidió a los organismos referidos devolver el dinero que le deben al país.

Dijo al ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, y al titular de Planificación, Jorge Giordani, que «es mejor que antes que nos vayan a espalillar, salgamos, porque el FMI no tiene ni para pagar los sueldos».

Estos señalamientos los formuló luego de referir, en alusión al acto de este lunes, que en varios años los salarios mínimos estuvieron congelados, incluso en un escenario en donde la inflación alcanzó el 100%, como resultado de los mecanismos explotadores del capitalismo salvaje y el mandato del Fondo Monetario Internacional.

Recordó que a «Venezuela venían. Aquí no había gobierno ¿Cuánta gente no se murió esperando que se le reconocieran sus míseras pensiones? Eso si era una dictadura».

Por otra parte, expresó que si Venezuela llegase a ser condenada por la Organización de Estados Americanos o en cualquier otro ente internacional por un caso como el de la decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovar la licencia a un canal de televisión que estuvo por años en manos de la oligarquía, «nos retiraríamos de la OEA», porque no tendría sentido seguir perteneciendo al mismo.

«Esa OEA tiene una comisión llamada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual nunca se pronunció durante el golpe de Estado en Venezuela en el 2002, y con respecto a los atropellos contra el pueblo de Venezuela y contra el caso de (Luis) Posada Carriles, ahora dice que nos demanda por supuesta violación de la libertad de expresión», agregó.

«Muchas veces estos organismos terminan siendo el departamento o el ministerio de las colonias. Venezuela no es ni será más nunca colonia de Estados Unidos ni de nadie», dijo tajante.